STOP TOURISM

 

“Nodo Replicante de la Ciudad Escenario” es la intervención resultante del taller que impartimos en EsBaluard (Palma, Mallorca) durante las Jornadas de Intervención Colectiva sobre Poble Espanyol, dentro del marco del proyecto Ciutat de Vacances.

Hoy el turismo se reafirma como la industria que promueve la instrumentalización del territorio con vistas a la creación de productos consumibles. El territorio es así adulterado por los operadores turísticos para, a partir de sus paisajes, arquitecturas, lugares y monumentos, fabricar imágenes atractivas y fácilmente vendibles, desconectadas de los verdaderos usos y costumbres de las poblaciones a las que supuestamente esas imágenes representan.

A finales del siglo XX la ciudad desarrollista da paso a la ciudad escenario. En ella los centros históricos pasan a convertirse en museos al aire libre, espacios inhabitados donde la mono actividad turística provoca la privatización del espacio público, la desaparición del tejido social, del comercio tradicional, y en última instancia de la identidad local, quedando apenas un armazón de interés arquitectónico a modo de escenario turístico para la extracción de capital. Dentro de la industria turística, la posibilidad real de conocimiento o descubrimiento del “otro”, del que habita esos territorios que el turista atraviesa, está mediada por un constante simulacro de autenticidad.

Analizamos y recorrimos Poble Espanyol como destino último de los centros históricos, como su necrópolis. Si Poble Espanyol nace como “museo al aire libre con reproducciones de los monumentos y edificios más representativos de España”, esta representación, paradójicamente, contamina hoy al referente original, volviéndose a su vez los centros históricos y monumentos originales, museos al aire libre, como consecuencia de la explotación turística del espacio urbano.

in Nodo Replicante de la Ciudad Escenario

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s